Bienvenidos!!

Hola!!!

Bienvenidos a este nuevo semestre, la idea de este Blog, es la de poder compartir con ustedes de manera ágil las lecturas, trabajos, links y experiencias de aprendizaje que vayamos construyendo en conjunto a lo largo del tiempo.

Espero sus comentarios, dudas y sobre todo aportaciones al mismo.

Les deseo que este sea el mejor de los semestres, lleno de experiencias positivas para todos.

¡Éxito!

sábado, 11 de febrero de 2012

BIENVENIDA AL CURSO 2012

Compañeros disfrutemos de este semestre y compartamos este espacio para reflexionar, compartir y hacer teología.
La invitación es a que todos (as) participemos en este espacio, comentemos demos links o archivos que nos permitan crecer y hacer de este curso algo mejor.
Gracias.


57 comentarios:

  1. María del Carmen de Legarreta. Grupo 801
    En la actualidad, la Parroquia enfrengra gran cantidad de retos debiso a las grandes diferencias socioeconómicas, culturales, costumbristas y religiosas que existen en nuestro querido México.
    El o los responsables de cada Parroquia deben de estar conscientes de estos factores para poder organizar sus actividades y de esa manera llevar a cabo su importante misión de proclamar el Reino.
    Creo que muchas veces, ántes de evangelizar, deben tratar resolverse problemas serios dentro de las comunidades, como son la pobreza, la insalubridad y las injusticias siempre con amor y gran caridad. La semilla de la evangelización debe florecer enun terreno fértil y a éste hay que preparalo crando un ambiente propicio a la mejora y a la responsabilidad que cada uno de los integrantes de la comunidad debe tener.
    Por lo anterior creo que es importante e indispensable que cada Parroquia estudie las circunstancias propias de su comunidad y emprenda su gran tarea, adecuando sus esfuerzos siempre en favor de la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petrona Aquino Carlos, grupo 800.
      Pero no podemos esperar, hasta que en las parroquias se mejore, como dices el ambiente propicio; sino es al mismo tiempo planear con dinamismo y creatividad, para aterrizar todas las acciones que deban realizarse para llevar el mensaje del reino, tanto en el interior como en el exterior de cada una de las parroquias, tratese de cada una de ellas en especial.

      Eliminar
    2. Mary, creo que el evangelizar va de la mano con el resolver los problemas de nuestra comunidad (Parroquia), evangelizando vas construyendo poco a poco, vas logrando la participación de todos, te vas involucrando en los problemas de tus hermanos,vas sembrando como dices tu las semillas.

      Eliminar
  2. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
    Estoy de acuerdo con Mary Carmen pero creo que su principal preocupación deben de ser los jóvenes que aunque son los más alejados, también son su esperanza para el futuro, actualmente estos jóvenes y los niños sólo acuden a la Parroquia para tomar la catequesis para los sacramentos y no porque sientan pertenecer a su comunidad, pero también cada vez más, se separan de los sacramentos, hay muchas menos primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios.
    Se ha perdido la credibilidad, por ello la Parroquia ha tenido que tomar conciencia de la profunda necesidad de realizar un verdadero cambio, donde se utilice un nuevo lenguaje teológico y más bíblico para la catequesis y el culto.
    Creo que deberían aprovechar al máximo la preparación que se da para las primeras comuniones y las confirmaciones para atraer a estos niños y jóvenes a que se queden una vez terminada esta preparación y sigan trabajando en comunidad, sobre todo para los pobres, pero para ello la Parroquia tendría que hablar su mismo idioma y compartir sus intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petrona Aquino Carlos, gpo. 800
      Yo creo que la preocupación más bien es para todas las edades, a partir de la etapa en que se encuentren; porque quien envía a esos niños para la catequesis de preparación para la primera comunión son los padres o abuelos (quienes deben dar testimonio congruente), ahora bien si ya acudieron tener planes, talleres, etc. para poder atraer por más tiempo a esos jóvenes, siempre relacionados con realidades y contingencia de esa edad, desde el punto de vista de la evangelización; yo creo que no hemos atendido a los que ya asisten, ni a los que pertenecen por el Bautismo.

      Eliminar
    2. Yo por mi trabajo conozco muy bien la postura de los jóvenes, aunque muchos de ellos provienen de familias y colegios católicos, actualmente la mayoría sólo se acercan a la Iglesia por compromiso o presión familiar o social, y aunque lo han aprendido de sus padres, no rezan, ni se persigna y ven la religión como algo aburrido. Por eso insisto en que es urgente retomarlos y como dice Petri usar la creatividad para atraerlos y reintegrarlos a la comunidad parroquial con cursos acordes con sus intereses, usando su vocabulario y sus medios de comunicación. Algo que les llamaría la atención y les ayudaría a reafirmar su religión, sería conocer las posturas de otras religiones y por medio de la comparación, que sintieran más cercana la suya.

      Eliminar
  3. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
    Para mí la mejor configuración parroquial es la de la Parroquia indígena, pues como dice la Celam, además de propagar la fe católica y las misiones, su acción se sitúa también en la ayuda permanente a la vida civil de la comunidad, ya que además de prestar sus servicios para la vida religiosa en las misiones, las visitas pastorales, las misas, la catequesis, los bautizos, las bodas, además se ocupan de la promoción humana y de la acción social, la capacitación de sus dirigentes, la educación de la población, la atención a la salud y el bienestar, el apoyo a las organizaciones sociales, la creación de entidades culturales, la elaboración de proyectos de desarrollo y la defensa de los derechos humanos, con lo que no nada más son promotores de la fe, de Jesucristo y la Palabra, sino que además al ayudan al desarrollo comunitario y humano de estas comunidades.
    Creo que estas Parroquias están más cercanas de lo que Jesús pensó para su Iglesia y de la forma como la fundó, estas poblaciones se vuelcan más hacía su Parroquia, lo malo que yo les veo es por lo general sus párrocos son personas menos preparadas y con pensamientos más ortodoxos y tradicionales que los de las ciudades, muchas veces no se han adaptado a los cambios, otras tienen una mala influencia sobre sus feligreses, pues muchas siguen sometiendo a la mujer o viendo pecados por todos lados y entonces es difícil que la población se adapte a la vida moderna y cada día están más relegados y solos en sus comunidades, pero esto es un verdadero circulo vicioso, porque si estos párrocos fueran más modernos, entonces la Parroquia funcionaría como lo hace la urbana que centra sus acciones más hacía lo cultural, donde el individualismo frena fuertemente la unión de la comunidad y la evangelización es más individual, casi no hay sentido misionero y se centran más en los sacramentos que en ayudar al progreso y bienestar de la comunidad y al desarrollo y respeto de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nvart
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que la mejor configuración parroquial hoy en día es aquella que atiende a la población indígena, una población que muchas veces es olvidada, en cuanto a sus necesidades espirituales, en la grandes concentraciones urbanas. Y también considero muy cierto que, a veces, los dirigentes parroquiales no actúan con la objetividad suficiente para lograr un cambio profundo en las comunidades y siguen transmitiendo sus propias carencias en cuanto a prejuicios y erróneas lecturas del mensaje de Cristo.

      Eliminar
    2. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
      Pero yo también me refería a que las Parroquias urbanas debería de tener este formato de la indígena y dejar de ser los grandes desfiles de modas que son muchas Parroquias de las grandes ciudades, que atienden más a las necesidades sociales, que a las espirituales y a la vida en general de sus feligreses.

      Eliminar
  4. Roberto Valdez Pulido:
    PRIMERA DE DOS PARTES:

    Me parece que la parroquia, vista como la comunión de todos los fieles y de los no creyentes de una zona territorial debidamente delimitada y a cargo de un párroco apoyado o no de vicarios, está comprometida a cambiar la relación de los ministros con los feligreses siempre orientada a cumplir con el mandato de Cristo de proclamar el evangelio e instaurar el reino de Dios en la tierra.
    Dada la complejidad actual y el alejamiento de los católicos de los actos litúrgicos y cultuales en primordial buscar la manera de llegar a todos por medio de gacetas parroquiales y de invitación a participar en las actividades parroquiales y de forma más concreta con labores de evangelización apoyadas por misioneros olvidándonos de que las misiones sólo son para comunidades de zonas inhóspitas o alejadas de la civilización.
    Yo veo tal alejamiento de familias completas que dicen ser católicos pero que no se paran en el templo o capilla sino cuando hay alguna boda, bautizo, primera comunión o misa de difuntos y es aquí donde creo necesaria una reevangelización como si fuéramos a empezar de cero y donde la labor de misioneros sería importante.
    Para las personas que asiduamente asisten a las celebraciones litúrgicas dominicales considero conveniente establecer planes pastorales adecuados al tipo de persona ya sea por edad o por su situación civil y religiosa como casados, solteros, en vías de matrimonio o de padrinazgo por una primera comunión, bautizo o confirmación. Estos planes de pastoral deberán lograr resultados tangibles en cuanto que logran integrar grupos de participación activas en las labores parroquiales y en los trabajos de misión como misioneros, ministros, acólitos, organizadores de las fiestas parroquiales y incluso de mayordomía que coordine y distribuya las actividades parroquiales entre el párroco y los seglares.
    Para estos grupos, creo que es un reto organizar algunos cursos de profundización en el conocimiento de los fundamentos de la doctrina cristiana como el conocimiento de la Sagrada Escritura. Es reto, integrar grupos de oración para que todos los fieles católicos tomen gusto por la oración y que fundamentados en los mandamientos de Dios y la Iglesia contribuyan a un mejor comportamiento de la sociedad que refleje una vida cristiana de caridad, fe y esperanza. Esto no sólo con la familia o vecinos sino abarcando a compañeros de trabajo, compañeros de viaje o compañeros de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petrona Aquino Carlos, gpo800.
      Es cierto su Santidad en el cocnilio Vaticano II exhorta a todos los agentes de pastoral, deberán estar preparados y actualizados, claro incluyendo a los laicos, eso es lo primodrdial para no dar un mensaje distorcionado ni confuso y la Buena nueva sea llevada a todos los hombres de toda la tierra en forma universal y clara.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Roberto Valdez Pulido:
    PRIMERA DE DOS PARTES:

    Me parece que la parroquia, vista como la comunión de todos los fieles y de los no creyentes de una zona territorial debidamente delimitada y a cargo de un párroco apoyado o no de vicarios, está comprometida a cambiar la relación de los ministros con los feligreses siempre orientada a cumplir con el mandato de Cristo de proclamar el evangelio e instaurar el reino de Dios en la tierra.
    Dada la complejidad actual y el alejamiento de los católicos de los actos litúrgicos y cultuales en primordial buscar la manera de llegar a todos por medio de gacetas parroquiales y de invitación a participar en las actividades parroquiales y de forma más concreta con labores de evangelización apoyadas por misioneros olvidándonos de que las misiones sólo son para comunidades de zonas inhóspitas o alejadas de la civilización.
    Yo veo tal alejamiento de familias completas que dicen ser católicos pero que no se paran en el templo o capilla sino cuando hay alguna boda, bautizo, primera comunión o misa de difuntos y es aquí donde creo necesaria una reevangelización como si fuéramos a empezar de cero y donde la labor de misioneros sería importante.
    Para las personas que asiduamente asisten a las celebraciones litúrgicas dominicales considero conveniente establecer planes pastorales adecuados al tipo de persona ya sea por edad o por su situación civil y religiosa como casados, solteros, en vías de matrimonio o de padrinazgo por una primera comunión, bautizo o confirmación. Estos planes de pastoral deberán lograr resultados tangibles en cuanto que logran integrar grupos de participación activas en las labores parroquiales y en los trabajos de misión como misioneros, ministros, acólitos, organizadores de las fiestas parroquiales y incluso de mayordomía que coordine y distribuya las actividades parroquiales entre el párroco y los seglares.
    Para estos grupos, creo que es un reto organizar algunos cursos de profundización en el conocimiento de los fundamentos de la doctrina cristiana como el conocimiento de la Sagrada Escritura. Es reto, integrar grupos de oración para que todos los fieles católicos tomen gusto por la oración y que fundamentados en los mandamientos de Dios y la Iglesia contribuyan a un mejor comportamiento de la sociedad que refleje una vida cristiana de caridad, fe y esperanza. Esto no sólo con la familia o vecinos sino abarcando a compañeros de trabajo, compañeros de viaje o compañeros de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
      Roberto estoy de acuerdo contigo, creo que a la Iglesia se le ha ido apagando poco a poco su luz propia y cada día hay menos gente que la sigua, la Iglesia como fenómeno de movimiento de masas y como actriz principal que domina la historia se terminó hace mucho tiempo, desgraciadamente cometió mucho errores y le va a costar mucho recuperase pues muchos otros ocuparon ya su lugar, pero también creo que la fe no ha cambiado mucho, la gente sigue creyendo y siguen siendo católicos, sólo que ahora desde otro ángulo, desde sí misma, desde su propia comunidad que es la laboral, la familiar y la de las amistades, y por ello pienso que la mejor manera de acercarse a esta gente sería tener un cambio verdaderamente profundo de actitud, analizando las necesidades de la sociedad moderna y sobre todo de la juventud actual para diseñar una manera completamente nueva y revolucionaria de volver a ser lo que fue y recuperar todo lo que ha perdido, de interesarse por la vida y los problemas actuales de una sociedad en constante movimiento y bombardeada de información constantemente.

      Eliminar
    2. Ma. del Carmen de Legarreta Grupo 801
      Creo que efectivamente la Iglesia actual tiene otros objetivos, no sólo el de pastorear al rebaño, pero también los católicos hemos cambiado y nos hemos hecho indiferentes ante los problemas que nos rodean. Vivimos sólo para nosotros mismos y utilizamos a la Parroquia solamente cuando hay algún evento familiar o social. Creo que debemos concientizarnos de nuestro deber como hijos de Dios, regresar al redil y dar un ejemplo a los que están cerca y ayudar a nuestra parroquia en lo que necesite.

      Eliminar
  7. Roberto Valdez Pulido GRUPO 801

    SEGUNDA DE DOS PARTES:
    Con los grupos de fieles que contribuyen en algunas actividades parroquiales o que son, por ejemplo, ministros de la palabra o de la comunión o catequistas, considero que es reto de la parroquia mejorar su preparación mediante cursos específicos de pastoral, de Sagrada Escritura, de Moral o cualquier otro tema que haga crecer la comunidad parroquial no sólo en número sin en compromiso con la misión de la Iglesia al interior de la parroquia como con otras parroquias o diócesis.
    Puesto que el territorio parroquial también cuenta con personas que se dicen ateos o que por alguna razón no son católicos es reto del párroco y de los fieles comprometidos de evangelizarlos invitándolos, con respeto y amor, a que se integren a la comunidad católica; a que participen en algún catecumenado o que asistan a cursos kerigmáticos. La capacitación de quienes atienden estas necesidades debe ser, también, un reto importantes para que se logren los resultados esperados.
    Debemos estar conscientes que las condiciones de nuestras parroquias en México difieren mucho de las condiciones de diócesis al interior de la República Mexicana donde algunas adolecen de una fuerte escasez de sacerdotes y de recursos para que los que hay vivan dignamente. Hay diócesis que a veces, incluso, carecen de recursos para atender enfermedades de los sacerdotes quienes no cuentan con lo necesario para atenderlas por su cuenta. Hablo de enfermedades crónicas que generan muchos gastos o de enfermedades como el cáncer toda vez que también hay sacerdotes que sufren de estas enfermedades. Aquí el reto es mayor porque, primero, hay un mayor alejamiento de los fieles laicos de las actividades religiosas y de la administración de la parroquia, y hay una mayor pobreza de la población para ayudar a los sacerdotes.

    Finalmente, me parece importante hablar de las parroquias que tienen extensiones territoriales muy amplias o una atomización grande de personas en pequeñas rancherías o comunidades que imposibilitan la pastoral y la evangelización a todos los fieles o ciudadanos del territorio parroquial. En estos, es reto de las parroquias afectadas como de otras parroquias y diócesis de contribuir en el anuncio e instauración de reinado de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen de Legarreta Grupo 801
      A mi me parece que el tipo parroquial que se llama parroquia postconciliar es la mejor ya que pone en práctica lo que el Vaticano II propuso. La pastoral debe ser misionera y debe utilizar la posibilidad liberadora de la Palabra de Dios.
      Me llama la atención su dinamismo pues pude dar esperanza y alivio al que sufre. Esta organización se pone al servicio de la causa de Jesús y de la transformación del mundo por lo que es solidaria con todo además de servir de manera humilde a los pobres. Me parece importante que se é importancia a la catequesis de adultos pues es una manera de involucrarlos y que mejore la comunidad con su ejemplo. La participación de los laicos me parece indispensable pues se comparten las responsabilidades y la participación dentro de la comunidad.

      Eliminar
    2. Roberto Valdez. Grupo 801.
      Mary Carmen,
      Estoy de acuerdo contigo en tu respuesta a mis comentarios. Precisamente yo llamo parroquia renovada a la postconciliar que estás proponiendo. COINCIDO CONTIGO.

      Eliminar
    3. Yo creo que no hay ni mejor ni peor, algunas se complementan, y cada parroquia es funcional deacuerdo al lugar donde se desenvuelve, por eso es importante conocer las necesidades de cada lugar, la cultura y su entorno sociopolítico y económico. Personalmente la Posconciliar tiene buenas propuestas, pero si la parroquia esta en un lugar donde su religiosidad es muy fundmentalista y arraigada, creo que no seria funcional.

      Eliminar
  8. ¿CUÁL TIPO DE PARROQUIA CREO QUE ES MEJOR Y POR QUÉ?
    Daré mis comentarios tomando de manera combinada el criterio sociográfico, el canónico y el de grado de renovación:
    Yo propongo 2 TIPOS DE PARROQUIA según las circunstancias socioeconómicas de las comunidades y de la estructura débil o fuerte de la diócesis que corresponda.

    1)PRIMER TIPO DE PARROQUIA:
    Me parece que el tipo de parroquia que mejor funciona en las grandes ciudades donde las condiciones económicas, sociales y de formación tanto académica como religiosa están desarrolladas y donde la concentración poblacional es grande y existen sacerdotes suficientes en el clero diocesano: la parroquia urbana, “parroquia encomendada plena y solidariamente a varios presbíteros diocesanos siendo uno el párroco director“. Este tipo de parroquia deberá asumir algunas de las características de la “parroquia postconciliar o renovada”.
    Las razones son las siguientes:
    - cada presbítero, de forma coordinada con el párroco titular, asume la responsabilidad de cumplir la misión de Cristo de evangelizar e instituir el Reinado de Dios haciendo crecer a la Iglesia en comunión de todos con Dios con el auxilio del Espíritu Santo.
    - El párroco titular podrá establecer planes de pastoral muy completos apoyándose para la planeación y ejecución con los párrocos que le ayudan, y quienes serán los responsables directos de alcanzar los resultados esperados en cada sector (Jóvenes, adultos, niños, personas especiales, …)
    - Debe combinarse con el tipo de parroquia renovada porque debe lograrse una participación activa importante de los laicos haciendo así más viva la vida eclesial y pastoral y ampliando con ello el alcance de la doctrina y vida de la fe católica a más hogares y grupos sociales diversos. Grupos de amigos o de trabajo por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Silvia Maria Muñoz Occelli Grupo 801
    Cuáles son los retos de la parroquia hoy
    Considero que el reto principal de la parroquia, no es de permanencia, sino de vigencia. Hoy la parroquia enfrenta el gran reto de seguir siendo una entidad que convoca y reúne a la comunidad en torno al mensaje de Cristo y para lograrlo requiere, de manera obligada, renovar algunos aspectos que la definen y que le dan identidad.
    Siendo así, considero que es de suma importancia que renueve o reconfigure sus estructuras, que sin dejar de reconocer la autoridad de la jerarquía eclesiástica y la obediencia que a ella está ligada, incorpore en sus actividades a los miembros de la comunidad que quieran tener una participación activa en las labores pastorales, sociales y misionales; pero teniendo cuidado de que estos laicos no hagan de la parroquia lugares particulares de destello personal, sino al contrario que promuevan el original sentido comunitario y solidario que constituye a la parroquia.
    Por otra parte, es necesario que la parroquia busque nuevos caminos (o en su caso recupere aquellos que en algún tiempo fueron efectivos) para la promoción y puesta en práctica del mensaje de Cristo, en otras palabras, la convocatoria, la acción y la labor tienen forzosamente que estar más cercanas a la comunidad, entendiendo cabalmente sus necesidades, dudas, angustias y configuración a fin de que la respuesta sea comprometida y no ajena a la realidad como muchas veces sucede.
    Finalmente, y en el entendido que hoy el mayor peso de la actividad de la parroquia recae en la liturgia y los sacramentos es necesario que, partiendo de una actitud respetuosa ante la configuración comunitaria en la que se encuentra inserta y, partiendo del respeto mutuo, se fortalezca su misión catequética, pastoral y social dentro de la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Valdez. Grupo 801:
      Silvi,
      Estoy muy de acuerdo contigo, en la unión de todos en torno al mensaje de Cristo y en la necesidad de renovación de las parroquias donde la labor del clero, el de religiosas y religiosas, y el de los laicos comprometidos se unan alrededor del párroco para lograr planes de pastoral adecuados que aseguren el cumplimiento de la misión que Cristo nos encomendó y que dé sus frutos en beneficio de la Iglesia Universal.
      Me gustaría adicionar que el reto conlleva muchas actividades de integración de los grupos mencionados y también de formación humana y religiosa que permitan llevar de manera adecuada el mensaje de Cristo y coadyuven a la renovación de la vida cristiana y comunión de todos los fieles y al acercamiento de los hermanos que no se han acercado y no comparten nuestra fe católica.

      Eliminar
    2. Roberto, en cuanto a las "muchas actividades de integración" estoy de acuerdo que son necesarias y a veces se dejan a un lado como son la educación (alfabetización), promoción humana, alimentación, ecología etc. Pues todos estos aspectos también están comprometidos con el mensaje de Cristo y en la parroquia pueden encontrar un espacio de conocimiento.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con Silvia, debemos enseñar a la gente a enfrentarse a este mundo competitivo para que puedan vivir mejor.

      Eliminar
  10. ¿CUÁL TIPO DE PARROQUIA CREO QUE ES MEJOR Y POR QUÉ?

    2) SEGUNDO TIPO DE PARROQUIA QUE PROPONGO:
    En las diócesis donde no hay suficientes presbíteros diocesanos y las comunidades son pequeñas y muy dispersas considero que son más efectivas las parroquias rurales estruturadas como “parroquias encomendadas plenamente a un instituto religioso clerical siendo un presbítero, el párroco titular”. Deberá, también asumir algunas de las características de la “parroquia postconciliar o renovada”.

    Las razones son las siguientes:
    - Me parece que el espíritu misionero y enfoque de trabajo de las congregaciones religiosas es muy apto para la evangelización donde hay mucho abandono por parte de los sacerdotes diocesanos. El párroco se vuelve solidario con las labores de los religiosos y se preocupará de todas las gestiones administrativas de la parroquia y de todas las comunidades que pertenezcan a una misma cabecera parroquial.
    - Sé de muchas congregaciones que hacen cargo de alguna parroquia poco atendida espiritualmente, estableciendo en ella sus monasterios o casas religiosas y de formación logrando una fuerte convivencia con los feligreses, apoyando en labores de enseñanza y educación y logrando incrementar el número de vocaciones sacerdotales y religiosas.
    Es importante el trabajo coordinado y de comunión parroquial.
    - La participación, en una parroquia renovada ayudará para que en las pequeñas comunidades se establezcan catequistas y ministros de la palabra que colaboren con los misioneros religiosos en la evangelización de las pequeñas comunidades pertenecientes a la parroquia.

    ResponderEliminar
  11. Silvia Muñoz Occelli. CR801
    De las diferentes estructuras parroquiales , ¿cuál es la mejor?
    En mi opinión la renovación parroquial propuesta por Vaticano II, proporciona elementos para una puesta en práctica, de la misión, de una manera más realista y comprometida, de esta manera podemos ver que hoy la parroquia, tanto rural como urbana y con sus distintas configuraciones, continúa con la misión de difusión y fortalecimiento, en las comunidades, del mensaje de Cristo.
    Bajo la realidad anterior considero que la estructura parroquial que se organiza en torno a la jerarquía eclesiástica y que incluye la participación comunitaria es aquella que mejor responde a su misión, sobre todo si también suma a sus actividades litúrgicas y sacramentales aquellas orientadas a la dignificación del hombre tanto en lo individual como en lo comunitario.
    Así mismo, la parroquia indígena y las periféricas, con su actuar particular, son entidades que con personalidad propia y con conocimiento profundo de las necesidades comunitarias son las que mejor reflejan hoy en día el sentido de la parroquia. Es por esto que considero que estas últimas son las mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Valdez. Grupo 801.
      Silvi,
      Me parece interesante lo que dices de la parroquia indígena. Hay muchas pequeñas comunidades en algunos estados de México donde pocos de sus habitantes hablan español. En estas comunidades pienso que hay necesidades de evangelización muy especiales que demandan, incluso, estudiar el dialecto y poder hablar con los fieles en la misma lengua y trasmitirles adecuadamente el mensajes de Jesús.

      Eliminar
  12. ¿Cuáles son los retos de hoy en la Parroquia?
    El primer reto de la Parroquia es defender el derecho a la vida, desde su concepción hasta su conclusión natural.
    La vida humana, se ve amenazada hoy por las instituciones que deberían protegerla, es el caso también de legislaciones que ponen en riesgo la estabilidad de la familia. En nuestro País, en el caso de la Ciudad de México, estas leyes fueron aprobadas por un partido de Izquierda.
    El desafío de la libertad humana, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuyo núcleo más íntimo es el derecho a la libertad religiosa. Derecho todavía no reconocido de manera suficiente o adecuada en muchos Estados.
    Otro reto es la familia, entendida como la comunidad que nace de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, y que posee una específica y original dimensión social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, primera y vital célula de la sociedad. La Parroquia debe de proclamar y defender que la familia es la clave para el futuro de la humanidad.
    El desafío de la alimentación, en nuestra comunidad parroquial, bastante gente se ven carentes de comida, de alimentación, esto se ve reflejado en desnutrición. Debemos actuar para realizar colectas de comida y víveres para apoyar a la gente que no cuente con recursos económicos en nuestra comunidad y darles apoyo necesario.
    El desafío de la paz, siempre ha sido el sueño de todas las generaciones, un sueño que solo se podrá alcanzar sólo si todos recorriéramos juntos los caminos de la razón, el diálogo y la colaboración, conscientes de que la paz es, ante todo, un don de Dios.
    Estas cuestiones representan grandes desafíos para la humanidad, y en particular para la Parroquia, mismos que no se afrontarán eficazmente sin una verdad absoluta acerca del hombre, cuya verdad la encontramos en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con los retos que planteas, sin embargo, no considero que la actitud de la parroquia deba de ser "respondiente", esto es, no porque hoy surgan estas posturas del hombre hacia el hombre la parroquia debe de responder, al contrario, la parroquia necesita conocer a forndo las carencias de la comunidad a fin de ser propositiva ante estas situaciones y más que en el discurso en la práctica conformar comunidades respetuosas de la vida y promotoras de la dignidad humana.

      Eliminar
  13. Se supone que las carencias ya las conoce la Parroqia, nosotros como miebros de ella sabemos los problemas que enfrenta nuestra comunidad, ahora el problema es de cómo atacar esos problemas actuales que he mencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo contigo, a veces la Parroquia no conoce los problemas de su comunidad, entonces nosotros los laicos creyentes debemos de acercanos a ella con propuestas y siempre dispuestos a ayudar a mejorar el entorno.

      Eliminar
    2. Pienso que el problema sigue siendo el hablar en tercera persona, la Parroquia conoce, la Parroquia desconoce, la Parroquia actúa o no actúa, etc. Creo que debemos de dejar esta actitud y empezar a actuar en primera persona, la Parroquia soy yo y no el vecino, que estoy haciendo o dejando de hacer yo. Puedo conocer la realidad de mi entorno y todos los problemas y deficiencias que hemos de sobra enmarcado y pedirle a la Parroquia o al vecino que los solucione, pero yo que estoy haciendo para remediarlos.Ya basta de pedirle a la Parroquia y al vecino que se actualicen y renueven, que acalle nuestras conciencias cuando nosotros no hacemos nada realmente importante por remediarlo.

      Eliminar
    3. Por eso digo que debemos acercarnos a la Parroquia con nuevas propuestas y ganas de echarlas adelante para combatir los problemas que tanto la Parroquia como los parroquianos conocemos

      Eliminar
  14. Noé Job Ruiz CR 800

    ¿Cuál crees tú personalmente que es la mejor configuración Parroquial y porqué?
    La que reúne las mejores condiciones son las que se clasifican de acuerdo a su ubicación sociogeográfica, son las parroquias periféricas, se tratan de parroquias situadas en sectores socioeconómicos de nivel bajo y medio bajo, que a menudo coinciden con territorios que han sido ocupados por la creciente expansión de las ciudades.
    En la mayor parte de los casos son sectores cuya población (varias decenas de miles de personas) es atendida pastoralmente desde una sede parroquial. En todos estos casos, las parroquias cumplen un importante rol comunitario y solidario.
    Las parroquias urbanas periféricas suelen ser verdaderos centros de prestación de servicios sociales y asistenciales, y en muchas ocasiones, ellas sirven como agentes de orientación y derivación de la población del sector que busca solucionar algunas necesidades sociales básicas.
    En estas, se prestan muchos servicios sociales y asistenciales para generar una parroquia Solidaria (cf. CELAM, La Parroquia Evangelizadora, 62-63).
    Esta dimensión solidaria propone grandes desafíos:
    - hacer de la acogida y la solidaridad un estilo y una actitud de vida al interior de la parroquia,
    - ser un lugar de educación en la hermandad y de sensibilización social y,
    - realizar obras de promoción humana y de misericordia.

    ResponderEliminar
  15. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
    Otro reto importante que incluso hemos estudiado aquí es la secularización, que está presente en en todo el mundo actual y que debemos a la modernidad, esta mentalidad ha ido apartando a mucha gente de la parroquia, sobre todo en las grandes ciudades donde ha disminuido mucho la práctica y la sensibilidad religiosa comunitaria, así que el reto de la parroquia es el de preguntarse cómo anunciar y vivir el Evangelio en medio de este mundo secular tan peculiar, cómo establecer una auténtica relación con Dios desde esta perspectiva, cómo establecer una práctica religiosa moderna y cómo realizar una renovación interior y exterior, que ayude a edificar este mundo secular, como un mundo humano y justo, que tienda a la paz y al amor que Jesús nos enseñó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nvart has tocado un punto importante,el de la securalización. Pero siento que lo has tocado como una corriente o lo que hace la gente siguiendo una moda. Yo trataría de tomarlo como cuestionamiento personal y no echarle la culpa a la modernidad, ¿porqué vivo yo secularizado?, porqué vivo apartado de mi comunidad, porqué no práctico mi religión, porqué me he hecho una religión a mis necesidades. Porque esto no es culpa ni de la Parroquia como institución, ni del padrecito por su actuación, ni culpa de la modernidad, el resultado de esto es una decisión personal mía de ser o no ser parte de comunidad, de querer o no querer practicar, prepararme y asumir mi responsabilidad. No puedo echar la culpa a los demas y todavía más, esperar que resuelvan mis problemas. Es un problema de concientización personal.

      Eliminar
  16. Regina Reynaud Tazzer grupo 801
    El reto a cumplir de la Parroquia, es primeramente que esta sea, más que un lugar de servicio administrativo, más que un lugar en el que prevalecen el rito, la obligación y el cumplimiento, una Comunidad en conversión, un lugar de acción y compromiso.
    El reto de nosotros al pertenecer a una Parroquia no está solo en haber recibido el Sacramento del Bautismo, ni en el haber recibido en ella algunos sacramentos; está en sentirla y vivirla.
    Es momento de recapacitar y pensar en involucrarnos con la comunidad cristiana viviendo en la fe y participando de la misión encomendad a nosotros por Jesucristo nuestro Señor a favor de los más necesitados y desvalidos.
    Otro reto, es que la Parroquia sea el lugar idóneo para la catequesis, la formación cristiana, la profundización del Evangelio, pero no de una manera impositiva, no ajena a las necesidades actuales, sino abierta al dialogo y en donde se haga presente el compromiso con nosotros mismos y con el hermano para ser discípulos auténticos de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gina
      La visión que propones desde el compromiso comunitario, me parece muy interesante, pues hasta hoy paraeciera que el reto de renovación corresponde solamente a la estructura y acción parroquial y no es así, la comunidad también tiene que ser propositiva y comprometida con la acción parroquial.

      Eliminar
    2. Efectivamente Gina ha tocado un punto medular, debemos ser una comunidad viva, debemos participar, debemos procurar, debemos practicar,debemos equivocarnos también porque es la forma de aprender, pero nosotros no la Estructura que sólo viene a ser una figura conctitutiva. NOSOTROS SOMOS LA PIEDRAS VIVAS QUE LA CONFORMAMOS.

      Eliminar
  17. Roberto Valdez Pulido: GRUPO 801.

    Profesor Ricardo, veo que las participaciones y comentarios los estamos poniendo en 2 secciones diferentes. En ésta y en la de BUENOS PUNTOS DE VISTA.
    CREO CONVENIENTE HACER LA ACLARACIÓN A TODOS PARA PODER TENER UN MEJOR INTERCAMBIO DE IDEAS.

    EN LA SECCIÓN: BUENOS PUNTOS DE VISTA
    Gracias a los que ya han comentado algo, ¿y los demás?
    ¿estamos de acuerdo o en desacuerdo?.
    Recordemos que no solamente es postear un mensaje y ya, lo importante es generar la discusión entre todos

    ResponderEliminar
  18. La Parroquia que desde su grado de renovación,me parece que la mejor y la que se pudiera adecuar a los retos ya comentados anteriormente sería la llamada postconciliar. Ya que si partimos desde las palabras de Jesús a sus discípulos "Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñandoles a poner por obra todo lo que les he mandado" (Mt 28, 18-19), esta parroquia tiene una clara inspiración misionera que pone en el centro de todo su hacer el mensaje evangelizador de Jesús, de una manera dinámica, pero al mismo tiempo centrada en la esperanza. Puesta al servicio del más necesitado, del que sufre,del que es humillado. Viviendo en la solidadridad con todos los hermanos de la comunidad, en donde todos tiene participación y se vive con gran sentido en la Fe.

    ResponderEliminar
  19. CR 800

    Considero que no existe una configuración única de parroquia ya que dentro de la misma comunidad, se encuentran personas con distintos niveles de formación y profundización en su vivencia de fe. Por lo que en la misma parroquia coexisten de alguna manera, los modelos tradicional y renovado.

    ResponderEliminar
  20. CARLOS JERONIMO DIAZ PESQUERA - GRUPO 801

    ¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LA PARROQUIA HOY?

    Los retos de la Parroquia, al igual que ayer y mañana son los mismos: es el ámbito de generación y de formación del ser cristiano. Una institución y centro de servicios religiosos, que acoge, acompaña y protege a sus fieles (personas y familias) a lo largo de su existencia, en la educación y el crecimiento de su fe, desde su nacimiento hasta su muerte.
    Esto es, formar a la gente en comunidades, ofrecer auxilio a la vida de familia, acoger y ayudar a las personas que así lo requieran, en una palabra el servicio y el testimonio, hacer vida la palabra de Dios, practicar el amor (caridad) y promover las relaciones entre todos los agentes sociales para convertirse en un signo de comunión para el servicio del mundo de hoy.
    Creo que el principal reto será: el compromiso por la acción de todos sus miembros (ordenados y no ordenados). Ya es tiempo de dejar el estado latente (inmovilismo), en el que vivimos y sobre todo dejar de criticar o andar buscando siempre un chivo expiatorio para todos los problemas que nos aquejan. Con ello me refiero, a dejar de inculpar a la jerarquía y al vecino de todo lo que nos pasa, pues pienso que yo soy el principal y único responsable de mis actos y con ello de mi salvación, y no el vecino (prójimo), o el clérigo (miembro ordenado). Soy yo el que al final de mi vida tendré que presentar cuentas de mis acciones: ¿Qué tanto amé o dejé de amar, a mí mismo y a mi prójimo? Pero también ser consciente de que no estoy sólo y que necesito de los demás también para conseguir ese objetivo.
    Es fácil hablar, un poco más difícil proponer, pero todo un reto hacer, poner en práctica. Es fácil enarbolar banderas de causas justas: vs la pobreza, vs la injusticia, vs el aborto, vs la violencia, vs la drogadicción, vs la inequidad de género, males de nuestro tiempo; de lo que debería ser el mundo ideal en el que nos gustaría vivir, pero toda esta utopía se derrumba cuando nos hacemos una simple pregunta: ¿qué estoy haciendo yo, y como estoy contribuyendo para construir ese mundo? Cuántos de nosotros estamos conscientes del compromiso bautismal, que nos obliga a ser profetas, sacerdotes y reyes; o en palabras más sencillas a anunciar, a servir y vivir en comunidad.
    El segundo reto sería: CONOCER, VIVIR y ANUNCIAR. Conocer (CREER) la palabra de Dios para hacerla vida, para posteriormente ponerla en práctica. Porque nadie puede dar lo que no tiene y conoce. Como decía san Agustín: Ama y haz lo que quieras. Que significa hacer el bien a todos sin mirar a quien. Como lo hizo Jesús, que nos dió un único mandamiento: amar a Dios y al prójimo como a uno mismo. Amar como él nos amó, amar es dar la vida por el amigo, amar es compartir desinteresadamente lo que tenemos: alegría, tiempo, conocimientos, bienes materiales, etc. Así practicaremos la ley de Cristo y amaremos como él nos amó.
    Concluyendo cual es el reto de la Parroquia (Iglesia local) hoy: yo no voy a solucionar lo que pasa ni en África, ni en América Latina, ni en Chiapas ni en Chihuahua, porque no estoy inmerso en esa realidad, aunque debo estar consciente de la misma, porque nos afecta. Cada región tiene su realidad y su necesidad. Lo que debo hacer es lo que me corresponde hacer en mi comunidad, trabajar por una realidad donde no existan: problemas, diferencias, carencias o necesidades. Estoy consciente de la realidad del mundo, pero si no empiezo por cambiar mi entorno, lo que está a mi alcance, como entonces voy a pretender cambiar la realidad del mundo.

    ResponderEliminar
  21. CARLOS JERONIMO DIAZ PESQUERA - GRUPO 801

    LA PARROQUIA EN EL TERCER MILENIO ¿CUÁL SERÁ LA MEJOR Y POR QUÉ?

    Como todo en la vida, no hay mejor ni peor sistema, si no se lleva a la práctica. Porque la práctica es la que nos va a llevar a la mejor solución de los problemas en cuestión. Es imposible tratar de aplicar un sistema similar o parejo a todas y cada una de las realidades de nuestra sociedad. Todos somos distintos y tenemos diferentes necesidades, que el objetivo sea el mismo: vivir en comunión de fe y amor, y una misma misión, es una cosa, pero los medios para alcanzarlo no pueden ser los mismos, porque la parroquia aunque es una y la misma, es a la vez distinta según su contexto sociodemográfico, evangélico y eclesiológico.
    Según el Código de derecho canónico existen once diferentes tipos de fundaciones de parroquias, dependiendo de la necesidad del territorio o ambiente, y sobre todo de la disponibilidad del clero, institutos religiosos o apostólicos para atenderlas. La única condición expresa para encontrar cual sería la ideal, sería la que permita una buena atención pastoral de toda la comunidad.
    En cuanto a la clasificación por su grado de renovación: tradicionales, intermedias y postconciliares o renovadas. Obviamente que la mejor será la tercera opción, pero no por ello concluir que las dos primeras son obsoletas. Sería como decir que los adultos y los mayores son obsoletos por ser viejos y no tienen nada que aportar a la juventud.
    La parroquia postconciliar o renovada sería la que se apega mejor a la trasformación del mundo actual, porque trata de ser solidaria con todos, humilde, servidora y congruente entre su proyecto de fe y vida. La participación y la responsabilidad están repartidas, su orientación es de tipo horizontal con sentido de comunión y participación. Pero esto no quiere decir que sea el sistema ideal, es un tipo de parroquia que ha dado un paso adelante para tratar de adecuarse a las necesidades actuales, y que por lo mismo necesitará de seguir transformándose continuamente para responder a las necesidades de la comunidad.
    En cuanto a su clasificación por ubicación sociodemográfica y geográfica, no puede existir preferencia porque las condiciones son totalmente distintas, entre parroquias rurales o indígenas y parroquias urbanas de centro o periféricas.
    En conclusión no hay parroquia buena ni mala, todos los tipos son buenos, porque no es más que una misma parroquia (Iglesia local), mientras alcancen su objetivo: una buena atención pastoral de toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  22. ¿Cuáles son los retos de la parroquia hoy?
    Mejorar la calidad de la formación catequética, esta debe ser verdadera educación en la fe y no una mera preparación para los sacramentos y sea una verdadera experiencia religiosa y no un requisito social.

    Una evangelización misionera por parte de los laicos, pero también del sacerdote esto con el deseo de que la Iglesia conozca más de cerca la realidad, se abra y dialogue con todos los que se han alejados. En este mismo punto se deberá adaptar el mensaje cristiano a las diferentes culturas, entre ellas las indígenas,y los entornos sociales demostrando su catolicidad.
    La participación de los distintos agentes y grupos pastorales en la preparación de la Misa, estableciendo mayor cercanía con la celebración.
    Tener una actitud de vida que concuerde con las enseñanzas de la Iglesia en la fe, la caridad y el amor. Mostrando solidaridad al interior y exterior de la parroquia. La iglesia debe ser un lugar de sensibilización social, educación en la fraternidad, y sobre todo realizar obras de misericordia y de promoción humana, cun una actitud de servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestra actitud debe ser congruente y nuestra experienciade vida debe ser un reflejo de nuestra fe y nuestra caridad, plasmada en esa solidaridad para con todos, un verdadero espiritu de servicio.
      Es tiempo de cambiar nosotros y no estar esperando que la Institución resuelva los problemas, esperando que nos atiendan, esperando recibir los beneficios, pero sin aportar de nuestra parte. Jesús fue muy claro al respecto: el Hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir.

      Eliminar
    2. considero que existe un proceso de secularización mundial que dificulta la acción parroquial, pero esto obedece a que los católicos no hemos tenido en cuenta nuestra vocación de re-evangelizadores y hemos dejado en manos del clero esta responsabilidad.

      Eliminar
  23. Petrona Aquino Carlos
    Estoy de acuerdo con la mayoria de compañeros sin embargo, tanto los sacerdotes como los laicos debemos enfrentar el reto màs grande de las parroquias el de ser creativos para realizar eficazmente la accion pastoral, evangelizaciòn,etc,adaptados ala realidad en cada uno de los diferentes tipos de parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no hay que dejar los problemas solamente en manos de la Parroquia, nosotros como pertenecientes a la comunidad tenemos obligación de resolverlos también.

      Eliminar
    2. Así es Mary, pero creo que el compañero Petri, toco un punto muy interesante, la creatividad, yo diría también dinamismo e inovación. Ya que el mundo que se esta viviendo hoy en día nos los pide. Nvart en alguna de sus propuestas habla de los niños y jovenes y su poca participación en la Parroquia, y creo que ellos son parte importante de ese hacer comunidad que tanto hemos hablado en este foro. Usemos esa creatividad y ingenio que los tiempos actuales nos piden para acercar a nuestros jovenes y niños a la Parroquia. No los vacunemos y alejemos. Necesitamos de ellos.

      Eliminar
  24. Petrona Aquino Carlos grupo 800.
    -La configuración parroquial es muy compleja, por eso se toman aportaciones de las ciencias sociales, teológicas, Derecho Canónico y Trabajo Pastoral; son 11 tipos de parroquias con un presbítero o con varios, con una persona de la comunidad, un diácono, instituto religioso, sociedad clerical, sociedad clerical de vida apostólica, todos ellos con un moderador, dando asi las diversas combinaciones de acuerdo a las necesidades de territorialidad y organizacional.
    -A pesar de nuestra realidad estamos en ese tránsito de tradicional-renovación, por los obstáculos y también porque todo es un proceso para su asimilación.
    La mejor es la parroquia post conciliar, porque está clara la misión liberadora de la palabra de Dios, esperanza para quienes sufren al servicio de la causa de Jesucristo, la transformación del mundo hacia el Reino prometido y la gran vinculación entre fe y vida; corresponsabilidad de los laicos, centralidad en la celebración de la Eucaristía, corresponsabilidad, participación horizontal, comunión de comunidades de fieles.

    ResponderEliminar
  25. La parroquia ha perdido un poco de su esencia original que era la unión de los primeros cristianos a través de la fe, se encargaba de evangelizarlos y para ellos no existían dudas acerca de lo que la parroquia decía, indicaba y ordenaba. En la actualidad esto dejo ya de ser práctico, para la clase trabajadora, la intelectual, la científica, la profesionista y la juvenil, la parroquia deja de ser evangelizadora, en muchas ocasiones no es capaz de responder a los cuestionamientos o necesidades de estas clases, ya no posee las palabras adecuadas para reafirmar la fe de sus miembros.
    El reto actual de la parroquia es evolucionar a la misma velocidad que la sociedad a la que pertenece, esa evolución la haría capaz de responder a las necesidades de todos y todas las clases que así lo requiriera, dejaría de ser la Iglesia para los pobres y enfermos, para ser la de todos.

    ResponderEliminar
  26. Comentario 2
    No creo que exista una mejor configuración parroquial porque la sociedad de un país o de un solo estado, no tiene las mismas necesidades de fe o evangelización.
    En todo caso, la mejor parroquia será aquella que es capaz de moldearse a las necesidades de su comunidad, sociedad, grupo, persona o institución que la requiere. Entonces estamos hablando de diferentes parroquias, con diferentes objetivos, trabajos, costumbres, etc., puede ser incluso que la parroquia indígena no tenga nada que ver con una urbana, o la personal con la universitaria.
    Se intenta, a través de los estudios sociales, establecer una diferencia o clasificación de las parroquias, son tan diversas como los lugares en donde se encuentran. Todas ellas casi no tienen cosas en común, más que al Dios que se venera en todas ellas.
    Así pues no existe, ni puede existir un modelo estándar de parroquia, lo único que pueden tener en común es reafirmar la fe de la comunidad a la que pertenezca.

    ResponderEliminar
  27. Petrona Aquino Carlos, Gpo. 800.
    -Precisamente debe atenderse los sectores más necesitado a los más alejados y a los jóvenes; pero sin descuidar a los más cercanos que son los que ya acuden, aunque sea por aspectos sociales, ni a los intelectuales, ni a los más desarrollados económicamente, social-cultural, tampoco a las demás edades ni zonas urbanas; probablemente los planes deben ser enfocados a lograr los objetivos de comunión y universalidad, tomando en cuenta esta diversidad; pero todos absolutamente en toda la tierra necesitan la evangelización; empezando por los representantes de las parroquias hasta los laicos que deben dar testimonio congruente, para disminuir los mitos y desconfianza y transformarla por esperanza; solo así sería la Iglesia y la parroquia visible.

    ResponderEliminar
  28. En esto de estudiar a la parroquia, recorde lo que decía Don Jesús Urteaga (un sacerdote que a pesar de que fue del opus dei, realizó una obra extraordinaria): ¿Qué falsedad encierran nuestras vidas para que no puedan presentarse como ejemplo a los paganos?

    les recomiendo la lectura o re-lectura del libro: El Valor Divino de lo Humano(1948), Rialp.
    escrito en la pos-guerra que tiene una actualidad impresionante, nos habla de un cristiano timorato que se esconde en las mamparas de la tibieza y que por ello no se atreve a ser luz del mundo y sal de la tierra, ¿a quièn entonces toca dar ese testimonio de la verdad evangélica?, le hemos dejado al clero la responsabilidad y hoy hay que descristianizar, y hacer una reingeniería eclesial, en donde sepamos que llegó la hora de los laicos, y que es a nosotros a quienes nos toca llevar ahora la antorcha que de la luz al mundo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petrona Aquino Carlos, gpo. 800
      Exactamente, necesitamos todos en la jerarquía y laicos, ser ma´s ágiles y más fecundos, mostrar la visibilidad y universalidad, para asi ser una pqrroqui e Iglesia en comunión.

      Eliminar
  29. Patrick Dorvil (grupo 800)
    1. ¿Cuáles son los retos de hoy en la parroquia?
    R: de mi punto de vista, uno de los retos de la parroquia es el crecimiento demográfico que se ha desbordado las posibilidades actuales para llevar a todos la Buena Nueva ( el Evangelio).
    La indiferentismo y la ignorancia religiosa de muchas personas
    Los párrocos no logran enseñar la catequesis que alcance la realidad del mundo actual.
    La encerramiento de la parroquia sobre si misma que le impide mirar a las graves urgencias apostólicas del conjunto.
    Falta de creatividad en la parroquia.
    La mayoría de sacerdotes que están en la parroquia son mayores.

    2. Cual crees que la mejor configuración parroquial (¿porque?
    R: creo que la mejor configuración de la parroquia es incluir más los laicos en el servicio de la evangelización en concreto Pero eso pide que formen a los seglares para asuman, como cristianos sus responsabilidades en la comunidad y en su ambiente social.
    Porque tomando en cuenta la crisis de sacerdote en el mundo, es importante que los laicos involucran más en este labor de evangelización.

    ResponderEliminar