Bienvenidos!!

Hola!!!

Bienvenidos a este nuevo semestre, la idea de este Blog, es la de poder compartir con ustedes de manera ágil las lecturas, trabajos, links y experiencias de aprendizaje que vayamos construyendo en conjunto a lo largo del tiempo.

Espero sus comentarios, dudas y sobre todo aportaciones al mismo.

Les deseo que este sea el mejor de los semestres, lleno de experiencias positivas para todos.

¡Éxito!

sábado, 3 de marzo de 2012

BUENOS PUNTOS DE VISTA

Gracias a los que ya han comentado algo, ¿y los demás?
¿estamos de acuerdo o en desacuerdo?.
Recordemos que no solamente es postear un mensaje y ya, lo importante es generar la discusión entre todos

52 comentarios:

  1. Noe Job Ruiz CR 800
    ¿Cuáles son los retos de hoy en la Parroquia?

    El primer reto de la Parroquia es defender el derecho a la vida, desde su concepción hasta su conclusión natural.
    La vida humana, se ve amenazada hoy por las instituciones que deberían protegerla, es el caso también de legislaciones que ponen en riesgo la estabilidad de la familia. En nuestro País, en el caso de la Ciudad de México, estas leyes fueron aprobadas por un partido de Izquierda.
    El desafío de la libertad humana, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuyo núcleo más íntimo es el derecho a la libertad religiosa. Derecho todavía no reconocido de manera suficiente o adecuada en muchos Estados.
    Otro reto es la familia, entendida como la comunidad que nace de la íntima comunión de vida y de amor conyugal fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, y que posee una específica y original dimensión social, en cuanto lugar primario de relaciones interpersonales, primera y vital célula de la sociedad. La Parroquia debe de proclamar y defender que la familia es la clave para el futuro de la humanidad.
    El desafío de la alimentación, en nuestra comunidad parroquial, bastante gente se ven carentes de comida, de alimentación, esto se ve reflejado en desnutrición. Debemos actuar para realizar colectas de comida y víveres para apoyar a la gente que no cuente con recursos económicos en nuestra comunidad y darles apoyo necesario.
    El desafío de la paz, siempre ha sido el sueño de todas las generaciones, un sueño que solo se podrá alcanzar sólo si todos recorriéramos juntos los caminos de la razón, el diálogo y la colaboración, conscientes de que la paz es, ante todo, un don de Dios.
    Estas cuestiones representan grandes desafíos para la humanidad, y en particular para la Parroquia, mismos que no se afrontarán eficazmente sin una verdad absoluta acerca del hombre, cuya verdad la encontramos en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en que el objetivo principal sea defender el derecho a la vida, en mi opinión es el de bajo los cuatro modelos de acción pastoral, congregar a los fieles de un mismo territorio, nacionalidad, actividad social o preponderante, para hacer una comunidad viva que evangelice, misione y participe con su laicado, a diferencia de la parroquia tradicional en donde la actividad principal es la sacramental y misional preponderantemente en manos de un sacerdote párroco.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Ma. Eugenia, en que el objetivo de la Parroquial debe de ser el de formar una comunidad viva que evangelice, y desde ahí como dice Noe, ver por el más desprotegido, luchar por la paz y la justicia, vivir en el amor y la ayuda hacia nuestros semejantes.

      Eliminar
    3. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
      Estoy de acuerdo en que no es el principal, pero si uno de los más importantes, si no hay vida, no hay parroquia.

      Eliminar
  2. Noé Job Ruiz CR 800

    ¿Cuál crees tú personalmente que es la mejor configuración Parroquial y porqué?
    La que reúne las mejores condiciones son las que se clasifican de acuerdo a su ubicación sociogeográfica, son las parroquias periféricas, se tratan de parroquias situadas en sectores socioeconómicos de nivel bajo y medio bajo, que a menudo coinciden con territorios que han sido ocupados por la creciente expansión de las ciudades.
    En la mayor parte de los casos son sectores cuya población (varias decenas de miles de personas) es atendida pastoralmente desde una sede parroquial. En todos estos casos, las parroquias cumplen un importante rol comunitario y solidario.
    Las parroquias urbanas periféricas suelen ser verdaderos centros de prestación de servicios sociales y asistenciales, y en muchas ocasiones, ellas sirven como agentes de orientación y derivación de la población del sector que busca solucionar algunas necesidades sociales básicas.
    En estas, se prestan muchos servicios sociales y asistenciales para generar una parroquia Solidaria (cf. CELAM, La Parroquia Evangelizadora, 62-63).
    Esta dimensión solidaria propone grandes desafíos:
    - hacer de la acogida y la solidaridad un estilo y una actitud de vida al interior de la parroquia,
    - ser un lugar de educación en la hermandad y de sensibilización social y,
    - realizar obras de promoción humana y de misericordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmete de acuerdo con Noé. Leyendo tu comentario, me dejó pensando, y me gustaría agregar que sería no solamente muy provechoso, sino también muy enriquecedor, fomentar una estrecha comunicación entre las parroquias, incluso promover un intercambio ente los laicos, para que esas obras de promoción humana, misericordia y hermandad, trascendieran más allá de una sola parroquia, fomentando así, un espíritu de solidaridad, tal vez una parroquia tuviera lo que otra no tiene y viceversa.

      Eliminar
    2. saludos Alicia, gracias por tu aporte en el comentario, tambien te comento a tí y a mis demas compañeros que plantie este tipo de Parroquias acorde a que en nuestro país la gran mayoria pertenece o esta en el rango de clase media baja y baja.
      Creo que este tipo de Parroquias plantean el hecho de contemplar como algo ineludible el trabajo por los necesitados.
      Para mí, este tipo de Parroquias proyecta la orientación de mucha de la acción social.

      Eliminar
    3. CR. 800

      Considero que cada uno de los modelos tienen cosas importantes y que el considero que más se apega a las necesidades de la comunidad de hoy en día es el evangelizador.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Alma, creo que todos los modelos tienen importantes aportes a la acción parroquial, se deben evaluar circunstancias d cada una de las parroquias para determinar cual de ellos predomina, pero siempre tratando de obtener una mayor participación del laicado.

      Eliminar
    5. CR. 800

      Porque responde a un cristianismo sociológico que no consiste en la manifestación de una fe auténtica y porque propone una evangelización no solo a los alejados o a los que se están alejando, si no a quellos que necesitamos fortalecer nuestra fe y por qué es necesaria una la iniciación auténtica cristiana que sirva para tener una fe madura y auténtica, ya que considero que es muy importante que se trabaje el aspecto espiritual que ayuda a fortalecer al ser humano y que ayuda a lograr una comunicación con su parroquia y comunidad.

      Eliminar
    6. yo creo que no se puede aplicar un mismo modelo general para todas las comunidades,son demasiadas variantes que no permiten eso...

      Eliminar
    7. Entonces no existe una configuración parroquial ideal. Sino depende de las necesidades del ambiente donde se desarrolla la parroquia.La parroquia tiene que conformar según las necesidades de la población cristiana a la cual está invitado a servir.

      Eliminar
    8. ¿Cuál crees tú personalmente que es la mejor configuración Parroquial y porqué?
      la mejor configuracion parroquial puede ser la parroquia que esta caracterizando como la parroquia misionera que va y sale a buscar a la oveja perdida, caminando con sus pies y no esperando sentados a que vengan. Buscando y queriendo llegar y alcanzar realmente a todos: “a toda creatura”..., “hasta los confines de la tierra...” ¡Involucrados todos!: los ya evangelizados, con un compromiso apostólico concreto en los Sectores y Ministerios de la Parroquia. Todo el pueblo sacerdotal junto: sacerdote, religiosas y seglares. ¡Darles todo!: los elementos básicos de la vida cristiana y todas las dimensiones de la misión de La Iglesia participando de la misión misma de Jesús, como profeta.

      Eliminar
    9. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
      Yo estoy de acuerdo con Marc pues es justo lo que Jesús inició cuando mandó a los Apóstoles, acompañados del Espíritu a predicar su palabra.

      Eliminar
  3. En respuesta a la pregunta ¿cuál crees que sea el mejor modelo de parroquia y por qué? Para mí, el mejor modelo es el que se ciñe a la propuesta del Conciio Vaticano II, y en particular, al documento de Aparecida. Es la parroquia que toma en cuenta las condicines geográficas,socioeconómicas, sociopólíticas, económicas,culturales, necesidades humanas (alimentación, vivienda, distancias,necesidadess básicas, de trabajo, etc). Aquella en la que el párroco comparte con su feligresía, los conoce se identifica con éstos, los integra en la vida activa de la comunidad con sus carismas para realizar servicios y apostolados, apoya y fomenta el crecimiento, participación y formación de los laicos. La parroquia particular, que está formada por todos los miembros de la comunidad, sale al mundo a cumplir con el mandato de Cristo de llevar el Evangelio, y responden al envío. La parroquia, ha de fomentar la participación de los jóvenes, los niños, adultos y adultos mayores interesándose por su crecimeinto en la fe, y también en el aspecto humano. El fomento y particiáción de la familia como Iglesia doméstica es parte importante de la parroquia, pues es aquí en donde se fomentan los valores y en la que se propicia en los hijos la fe, ésta participa activamente en la vida parroquial con su testimonio y formando a la vez, a otras familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Valdez Pulido GRUPO 801:
      Alice,
      Me parece muy interesante tu planteamiento en cuanto a que el mejor modelo de parroquia es la “Renovada” propuesta por el Concilio Vaticano II retomada por el CELAM en Aparecida.
      Me parece claro que en el nuevo contexto de modernidad debemos tener en cuenta las condiciones específicas de cada una de las regiones del mundo en todos sus aspectos: el económico, social y político, su nivel de desarrollo, el cultural, de la educación y por supuesto el religioso que puede o no tener muchos legados de las generaciones pasadas.
      En muchos nuestros pueblos del interior de la república, como Michoacán o Oaxaca, vemos una ansia muy grande de Dios al mismo tiempo que se ve lejanía de Él tal vez porque las generaciones nuevas sólo ven la necesidad de seguir algunas tradiciones religiosas en recuerdo de sus padres y abuelos olvidándose muchas veces del significado profundo de vivir conforme a la voluntad de Dios. Aquí se vuelve muy importante la labor misionera de la Iglesia que deber trabajar hacia en interior en las parroquias pero también hacia las pequeñas comunidades con alto grado de abandono eclesial de otras parroquias y diócesis.

      Me parece importante, también, tu comentario respecto a las distintas que adquiere la labor pastoral ya que demanda de un preparación muy cuidadosa de los públicos a los que va dirigida, a los niños, a los jóvenes o a los adultos y también la orientada a grupos especiales por su formación o profesión o por sus condiciones de salud o de rechazo a la sociedad en que viven (niños de la calle, obreros, cárceles, hospitales, etc.)

      Eliminar
    2. La Parroquia que desde su grado de renovación,me parece que la mejor y la que se pudiera adecuar a los retos ya comentados anteriormente sería la llamada postconciliar. Ya que si partimos desde las palabras de Jesús a sus discípulos "Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñandoles a poner por obra todo lo que les he mandado" (Mt 28, 18-19), esta parroquia tiene una clara inspiración misionera que pone en el centro de todo su hacer el mensaje evangelizador de Jesús, de una manera dinámica, pero al mismo tiempo centrada en la esperanza. Puesta al servicio del más necesitado, del que sufre,del que es humillado. Viviendo en la solidadridad con todos los hermanos de la comunidad, en donde todos tiene participación y se vive con gran sentido en la Fe.

      Eliminar
  4. Roberto Valdez Pulido: GRUPO 801.
    Profesor Ricardo, veo que las participaciones y comentarios los estamos poniendo en 2 secciones diferentes. En ésta y en la BIENVENIDA AL CURSO 2012

    CREO CONVENIENTE HACER LA ACLARACIÓN A TODOS PARA PODER TENER UN MEJOR INTERCAMBIO DE IDEAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso se arregla publicando el mismo comentario en ambas pestañas. Más seguro, más marrao

      Eliminar
  5. Armando Flores Velázquez Grupo 800
    Sobre los retos de la Parroquia
    Sin duda los puntos que comenta Noé son muy importantes, pero creo que los retos de la Parroquia se refieren a circunstancias que cuestionan su forma interna de vida y su operación. Los retos de la Parroquia, antes de defender todas esas situaciones que menciona Noé, son todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el cómo se entiende y organiza esa institución eclesial para dar respuesta a su misión primordial que es vivir la fe cristiana, mantenerla y propagarla. El reto es que la Parroquia pueda atraer a los hombres y mujeres de esta época, brindarles un espacio donde vivan su espiritualidad cristiana, puedan formar comunidad y participen y contribuyan a la misión. Como ya se ha comentado en clase y en los pasillos de la escuela, hay un sentir generalizado que no todas las parroquias están dando una adecuada respuesta.


    Sobre cuál es la mejor configuración parroquial...
    Siento mucho diferir otra vez de mi querido amigo Noé, pero es el único que ha participado en el foro, pero yo no creo que exista una sola configuración que podríamos calificar de "mejor". Cada una depende de su gente y sus circunstancias. Si la pudiéramos dibujar mentalmente, diría que la idea es aquella donde hay una fuerte participación sacerdotal, pero al mismo equilibrada con la participación de los laicos, en una comunidad donde acudan fieles de las distintas clases sociales, diversas profesiones y edades. Desafortunadamente, también la iglesia sufre un tipo de segregación económica marcada en la mayoría de los casos territorialmente: los ricos de Polanco tienen su propia parroquia y el pobre de la periferia, la suya. No nos mezclamos, como si no fuéramos iguales ante los ojos de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con Armando, una de las debilidades de la Parroquia es congregar gente, pero a la vez muy distanciados unos de otros en la misma, hace falta hacer comunidad, hacer misión en conjunto y ver los unos por los otros. No hay mejor modelo que el que mas se adecue a las circunstancias de cada caso.

      Eliminar
  6. ISAAC ALCÁNTARA CABRERA SALÓN 800

    Me parace que uno de los retos esenciales de la parroquia es que logremos participar activamente en ella. Los grupos formados en las parroquias son medios que nos acercan a la catequesis, la liturgia y a la Evangelización.
    Se trata de vernos involucrados y responder a las realidades de nuestro tiempo, y un buen medio para hacerlo es a través de estos grupos que refuerzan la Pastoral juvenil y familiar.
    Lo interesantee aquí es preguntarnos: ¿Cómo estoy involucrado con mi parroquia? ¿A qué acciones evangélicas me estoy sumando activamente? ¿Cómo estoy configurando la comunidad eclesial junto con los míos?

    Ciertamente y como menciona mi compañero Armando hay diferencias entre las acciones, actividades y el mismo tipo de parroquias; es ahí en donde tenemos que buscar la unidad, que no radica en ser iguales porque tal vez eso no se logre pero sí, en ver y hacer conciencia que desde nuestras experiencias de vida, Dios nos ha dado lo necesario para encontrarnos con Él a través de una comunidad eclesial que tiene una misión específica para nosotros, tal como lo menciona la CEM y la CELAM: "toda parroquia debe configurarse en tal forma que no solo exprese su naturaleza de comunidad eclesial sino que también genere las condiciones necesarias para ejercer eficazmnte su misión".

    ResponderEliminar
  7. CARLOS JERONIMO DIAZ PESQUERA - GRUPO 801

    ¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LA PARROQUIA HOY?

    Los retos de la Parroquia, al igual que ayer y mañana son los mismos: es el ámbito de generación y de formación del ser cristiano. Una institución y centro de servicios religiosos, que acoge, acompaña y protege a sus fieles (personas y familias) a lo largo de su existencia, en la educación y el crecimiento de su fe, desde su nacimiento hasta su muerte.
    Esto es, formar a la gente en comunidades, ofrecer auxilio a la vida de familia, acoger y ayudar a las personas que así lo requieran, en una palabra el servicio y el testimonio, hacer vida la palabra de Dios, practicar el amor (caridad) y promover las relaciones entre todos los agentes sociales para convertirse en un signo de comunión para el servicio del mundo de hoy.
    Creo que el principal reto será: el compromiso por la acción de todos sus miembros (ordenados y no ordenados). Ya es tiempo de dejar el estado latente (inmovilismo), en el que vivimos y sobre todo dejar de criticar o andar buscando siempre un chivo expiatorio para todos los problemas que nos aquejan. Con ello me refiero, a dejar de inculpar a la jerarquía y al vecino de todo lo que nos pasa, pues pienso que yo soy el principal y único responsable de mis actos y con ello de mi salvación, y no el vecino (prójimo), o el clérigo (miembro ordenado). Soy yo el que al final de mi vida tendré que presentar cuentas de mis acciones: ¿Qué tanto amé o dejé de amar, a mí mismo y a mi prójimo? Pero también ser consciente de que no estoy sólo y que necesito de los demás también para conseguir ese objetivo.
    Es fácil hablar, un poco más difícil proponer, pero todo un reto hacer, poner en práctica. Es fácil enarbolar banderas de causas justas: vs la pobreza, vs la injusticia, vs el aborto, vs la violencia, vs la drogadicción, vs la inequidad de género, males de nuestro tiempo; de lo que debería ser el mundo ideal en el que nos gustaría vivir, pero toda esta utopía se derrumba cuando nos hacemos una simple pregunta: ¿qué estoy haciendo yo, y como estoy contribuyendo para construir ese mundo? Cuántos de nosotros estamos conscientes del compromiso bautismal, que nos obliga a ser profetas, sacerdotes y reyes; o en palabras más sencillas a anunciar, a servir y vivir en comunidad.
    El segundo reto sería: CONOCER, VIVIR y ANUNCIAR. Conocer (CREER) la palabra de Dios para hacerla vida, para posteriormente ponerla en práctica. Porque nadie puede dar lo que no tiene y conoce. Como decía san Agustín: Ama y haz lo que quieras. Que significa hacer el bien a todos sin mirar a quien. Como lo hizo Jesús, que nos dió un único mandamiento: amar a Dios y al prójimo como a uno mismo. Amar como él nos amó, amar es dar la vida por el amigo, amar es compartir desinteresadamente lo que tenemos: alegría, tiempo, conocimientos, bienes materiales, etc. Así practicaremos la ley de Cristo y amaremos como él nos amó.
    Concluyendo cual es el reto de la Parroquia (Iglesia local) hoy: yo no voy a solucionar lo que pasa ni en África, ni en América Latina, ni en Chiapas ni en Chihuahua, porque no estoy inmerso en esa realidad, aunque debo estar consciente de la misma, porque nos afecta. Cada región tiene su realidad y su necesidad. Lo que debo hacer es lo que me corresponde hacer en mi comunidad, trabajar por una realidad donde no existan: problemas, diferencias, carencias o necesidades. Estoy consciente de la realidad del mundo, pero si no empiezo por cambiar mi entorno, lo que está a mi alcance, como entonces voy a pretender cambiar la realidad del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeronimo, caramba, creo que estás muy en lo cierto cuando dices que primeramente nuestra obligaciones como cristianos es estar consientes de los problemos que se generan en casa, y al referirme a casa, es a lo más cercano, a nuestra realidad, no quiero decir con esto que hay que cerrar los ojos o darle la espalda a los problemas que aquejan al mundo. Pero si el trabajar desde mi comunidad (Parroquia), comenzar a visualizar la realidad y la necesidad de nuestro prójimo.

      Eliminar
    2. De acuerdo con Regina, finalmente ver por "el otro" es ver por Cristo mismo y es el fin último de nuestra misión como cristianos. No solo es necesario involucrarnos en el trabajo parroquial, sino con nuestro testimonio, involucrar a los que están cerca de nosotros para conformar una verdadera Iglesia.

      Eliminar
  8. CARLOS JERONIMO DIAZ PESQUERA - GRUPO 801

    LA PARROQUIA EN EL TERCER MILENIO ¿CUÁL SERÁ LA MEJOR Y POR QUÉ?

    Como todo en la vida, no hay mejor ni peor sistema, si no se lleva a la práctica. Porque la práctica es la que nos va a llevar a la mejor solución de los problemas en cuestión. Es imposible tratar de aplicar un sistema similar o parejo a todas y cada una de las realidades de nuestra sociedad. Todos somos distintos y tenemos diferentes necesidades, que el objetivo sea el mismo: vivir en comunión de fe y amor, y una misma misión, es una cosa, pero los medios para alcanzarlo no pueden ser los mismos, porque la parroquia aunque es una y la misma, es a la vez distinta según su contexto sociodemográfico, evangélico y eclesiológico.
    Según el Código de derecho canónico existen once diferentes tipos de fundaciones de parroquias, dependiendo de la necesidad del territorio o ambiente, y sobre todo de la disponibilidad del clero, institutos religiosos o apostólicos para atenderlas. La única condición expresa para encontrar cual sería la ideal, sería la que permita una buena atención pastoral de toda la comunidad.
    En cuanto a la clasificación por su grado de renovación: tradicionales, intermedias y postconciliares o renovadas. Obviamente que la mejor será la tercera opción, pero no por ello concluir que las dos primeras son obsoletas. Sería como decir que los adultos y los mayores son obsoletos por ser viejos y no tienen nada que aportar a la juventud.
    La parroquia postconciliar o renovada sería la que se apega mejor a la trasformación del mundo actual, porque trata de ser solidaria con todos, humilde, servidora y congruente entre su proyecto de fe y vida. La participación y la responsabilidad están repartidas, su orientación es de tipo horizontal con sentido de comunión y participación. Pero esto no quiere decir que sea el sistema ideal, es un tipo de parroquia que ha dado un paso adelante para tratar de adecuarse a las necesidades actuales, y que por lo mismo necesitará de seguir transformándose continuamente para responder a las necesidades de la comunidad.
    En cuanto a su clasificación por ubicación sociodemográfica y geográfica, no puede existir preferencia porque las condiciones son totalmente distintas, entre parroquias rurales o indígenas y parroquias urbanas de centro o periféricas.
    En conclusión no hay parroquia buena ni mala, todos los tipos son buenos, porque no es más que una misma parroquia (Iglesia local), mientras alcancen su objetivo: una buena atención pastoral de toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. José de Jesús Alcalá Anguiano. Salón 800

    ¿Cuáles son los restos de hoy en la parroquia?

    El principal reto de la parroquia en la actualidad es el expresar de manera unitaria el mensaje del Dios trinidad a toda la diversidad de situaciones humanas, ello en un contexto nada fácil, pues lo que algunos autores han llamado “la religiosidad light” golpea directamente a la parroquia, no en su línea ontológica, sino en el impacto concreto que ella debe ejercer en la sociedad; se trata de ser institución en medio del pleno rechazo a ellas, y de promover un sentido de vida y trascendencia frente al desencanto de la tan citada posmodernidad.

    Considero que ese es el reto esencial. Otros de índole más pragmático pueden derivarse de ello.
    ¿Cuál crees que es la mejor configuración parroquial y porqué?

    La CELAM nos propone tres líneas básicas para clasificar las parroquias, según las disposiciones canónicas, según su grado de renovación y según la ubicación sociogeográfica.

    En relación a la primera, existe una gran variedad, considero apto cualquier modelo que no centre la autoridad en una sola persona, pues se corre el riesgo de cerrar la visión y el actuar a un solo criterio, que no siempre puede ser el más adecuado ante las necesidades de la comunidad. Los modelos comunitarios o in solidium cuentan con la fortaleza de distintos pensamientos, idea que no está peleada con un moderador o guía, que no ejerce el poder absoluto o hegemónico, pero que sí promueve el mantenimiento interno del grupo y, por lo tanto, un mejor logro de objetivos ante la comunidad parroquial.

    En cuanto al grado de renovación, opto por la parroquia postconsiliar, pues percibo que equilibra la función cultual ya mencionada por Casiano Floristán con anterioridad, con la dimensión misional y evangelizadora. Diagnostica las necesidades de los feligreses (y de los que no lo son), para dar respuesta desde una perspectiva humanitaria que promueve el desarrollo integral de la persona, y como resultado de ello se crea un sustento para el crecimiento del sentido de trascendencia, es decir, la fe.

    El criterio de la ubicación geográfica, más que ser una elección es una pauta a tomar en cuenta. No podemos negar ni clausurar la existencia de parroquias en distintos lugares, su ubicación no debe ser un obstáculo para la evangelización, pero para ello debemos fortalecer la dimensión eclesiológica horizontal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, nomas acuérdate que el mensaje trinitario de Dios, según la fórmula que se usa en la actualidad, ya no satisface a un buen grupo de cristianos. El mensaje siempre estará ahí, pero hay que saber comunicarlo para convencer a los demás

      Eliminar
  11. Yo creo que el mayor desafío de la parroquia es hacerse fascinante a los ojos de la comunidad cristiana. No es ser simplemente la institución en la que se administren los sacramentos, ni el lugar de oración del pueblo de Israel. En una palabra, la parroquia debe ser INTEGRADORA de la vida del hombre de nuestra era, en donde encuentre un espacio para orar, para encontrarse con los demás y participe con ellos de una socialización que lo lleve a expresarse a sí mismo sin tapujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es importante juan pablo lo ke dijiste en que la parroquia no debe ser una institución en que se administren solamente los sacramento...Yo diria que la parroquia debe ser un lugar,un espacio, un hogar donde cada miembro se siente acogido,se siente valorado, y que se pone en las manos para la realización de una evangelizacion mas personificada.

      Eliminar
    2. De acuerdo con Juan Pablo y Marc, solo añadiría que además de orar, acogerse, evangelizar(se) socializar y administrar los sacramentos, la parroquia también es un lugar para estar conscientes de las necesidades de los más necesitados e involucrarse mediante los lineamientos de la parroquia, a participar en las mismas a través de un apostolado.

      Eliminar
    3. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
      Estoy de acuerdo con ustedes, así deberían ser las parroquias y afanarse siempre por participar en la vida y los intereses de toda la comunidad.

      Eliminar
  12. Fritz Géral Tidé (grupo 800)
    Para mí todos los que hablaron antes miran a la parroquia de hacia afuera para adentro. Yo creo que tambien se debe de mirarla de adentro para fuera ¿Qué quiero decir con esto? que el mayor reto de la parroquia hoy en día es administrativo y organizacional. Y en te punto la primera problematíca a la cual nos enfrentamos es la problemática del personal, quién ayuda al parroco a atender a una pobalción de 10 mil habitantes por ejemplo. Para mí es como si pones a 500 policías responsable de seguridad de D.F. Yo hablo por lo menos de las parroquias de mi país donde un solo sacerdote tiene que atender a una polación de 10 a 15 mil habitantes. Y eso cuando en muchos casos no tienen medio para moverse y que tienen que ir en zonas muy retiradas a hacer apostolado. Se que esto no pasa en todos los lugares, pero no puedo hablar de un realidad que no conozco. Aquí planteo la problemática de las parroquias en mi pais. por lo menos es lo mismo que veo cuando voy de misiones. Cuando preguntas ¿desde cuando vinó el padre a celebrar misa? te contestan mmm hace tiempo.Y sabemos todos la importancia de la celebración en la vivencia de la fe.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo con Armando y Fritz,de que la parroquia tiene primero que arreglar su organización interna, y sobre todo cambiar su manera de trabajar para con los laicos ( no digo que todas sean iguales, pero si la gran mayoria, pues los dejan trabajar mientras les convenga o no intervenga con determinados intereses. Hay muchas ideas, proyectos, programas, etc. elaborados por laicops y ordenados, sin embargo cuando llegan a la jerarquía no les dejan fluir y acaban por olvidarse. Creo que los ordenados y los laicos deben de ponerse de acuerdo para trabajar unidos y poder sacar esto adelante, ya que cada vez hay más deserción y cristianos light.

    ResponderEliminar
  14. DE Athelus- Marc Evens

    Un reto de la parroquia en el dia de hoy es responder a las necesidades cada uno de sus miembros de una forma efectivas. Hablando de necesidades son aquellas necesidades afectivas,abandonos, desmotivaciones por algún motivo sin fundamento,tambien otras necesidades pueden ser la justicia y la paz. Y que la parroquia en este sentido debe servir como instrumento de reunir o relocalizar a sus miembros para que la vida en comunidad sea una vida sana y fructuosa.
    Tambien la parroquia debe ser un lugar donde cada miembro se siente valorado para evitar la dispersion

    ResponderEliminar
  15. MARC-EVENS ATHELUS SALÓN (800)

    Un reto de la parroquia en el dia de hoy es responder a las necesidades de cada uno de sus miembros de una forma efectiva. Hablando de las necesidades son aquellas necesidades afectivas,abandonos, desmotivaciones por algún motivo sin fundamento,tambien otras necesidades pueden ser la justicia y la paz. Y que la parroquia en este sentido debe servir como instrumento de reunir o relocalizar a sus miembros para que la vida en comunidad sea una vida sana y fructuosa.
    Tambien la parroquia debe ser un lugar donde cada miembro se siente valorado para evitar la dispersión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marc para cubrir esas necesidades de justicia y paz, tendrían que ser los sacerdotes abogados y militares. Esto no creo que entre dentro de las necesidades de la Iglesia

      Eliminar
    2. las ncesidades de la Iglesia deben estar encaminadas a la solocuión de casos emrgentes, en donde la Iglesia es un punto clave y central. la práctica y la oración del Evangelio nos invitan a incorprarnos a esta Iglesia de la cual dependemos y particiapmos. hay cuetiones que no se pueden resolver ni en lo particular, ni en lo general... hay que darle prioridad al evangelio y no a nuestra perpectiva

      Eliminar
  16. Comentario-Pregunta 1
    La parroquia ha perdido un poco de su esencia original que era la unión de los primeros cristianos a través de la fe, se encargaba de evangelizarlos y para ellos no existían dudas acerca de lo que la parroquia decía, indicaba y ordenaba. En la actualidad esto dejo ya de ser práctico, para la clase trabajadora, la intelectual, la científica, la profesionista y la juvenil, la parroquia deja de ser evangelizadora, en muchas ocasiones no es capaz de responder a los cuestionamientos o necesidades de estas clases, ya no posee las palabras adecuadas para reafirmar la fe de sus miembros.
    El reto actual de la parroquia es evolucionar a la misma velocidad que la sociedad a la que pertenece, esa evolución la haría capaz de responder a las necesidades de todos y todas las clases que así lo requiriera, dejaría de ser la Iglesia para los pobres y enfermos, para ser la de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
      Estoy de acuerdo contigo, sólo que además debemos tomar en cuenta que la Iglesia que fundaron los Apóstoles era auténtica, en ella todavía no existían los intereses económicos, políticos, culturales, más otros más graves problemas que surgieron después y que mantenemos hoy en día, eso ha provocado el alejamiento de muchos fieles, claro que ahora existen muchas dudas, en el Colegio del sagrado Corazón siempre nos decían: “grita tanto lo que haces, que no oigo lo que dices”, la iglesia propone una cosa y hace otra.
      Creo que su principal reto sería realizar una verdadera autocrítica y regresar a la Iglesia que Jesús quería.

      Eliminar
  17. Comentario-Pregunta 2
    No creo que exista una mejor configuración parroquial porque la sociedad de un país o de un solo estado, no tiene las mismas necesidades de fe o evangelización.
    En todo caso, la mejor parroquia será aquella que es capaz de moldearse a las necesidades de su comunidad, sociedad, grupo, persona o institución que la requiere. Entonces estamos hablando de diferentes parroquias, con diferentes objetivos, trabajos, costumbres, etc., puede ser incluso que la parroquia indígena no tenga nada que ver con una urbana, o la personal con la universitaria.
    Se intenta, a través de los estudios sociales, establecer una diferencia o clasificación de las parroquias, son tan diversas como los lugares en donde se encuentran. Todas ellas casi no tienen cosas en común, más que al Dios que se venera en todas ellas.
    Así pues no existe, ni puede existir un modelo estándar de parroquia, lo único que pueden tener en común es reafirmar la fe de la comunidad a la que pertenezca.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos:

    estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jerónimo, sin embargo le adicionaría que el reto en sí radica en la re-evangelización, porque parece que lo que ganó la secularización, no fué el laicismo sino el anticristianismo, que se da ahora en nuestras parroquias. Ya no se acepta el mensaje evangélico, y quizas los mismos miembros de las parroquias ya no estén ofreciendo ese mensaje y mucho menos viviendo conforme el evangelio.

    lo fácil es criticar al parroco o a los sacerdotes, y es muy probable que lo que se critique tenga sentido, porque finalmente son seres humanos, pero nos hemos puesto a pensar en que es lo que hemos realizado en favor de la parroquia, no nos preguntemos que han hecho los sacerdotes o las autoridades ecleciásticas, preguntémonos que hemos hecho todos en favor de un credo al que decimos profesar.

    saludos

    jorge eduardo yáñez

    ResponderEliminar
  19. Isaac Alcántar Cabrera...
    salón 800

    En realción a a la segunda pregunta... considero que la mejor forma de configurar la parroquia es entrar en contacto con las realidades de la Iglesia local... adherirnos a los planes propuestos... y como dice Sonia... la mejor parrouia es la que se sabe moldear a los planes de la comunidad. enfocando los retos desde una perpectiva Evangélica y eficaz...
    no se trata de participar por participar... se necesita claridad, entrega y espíritu de servicio... recordemos que la Iglesia tiene caracter misionero... y es neutra labor dar base y sustento a las parrouias a través de la caridad (misión)

    ResponderEliminar
  20. Considero que hoy la parroquia es el tesoro más grande que tiene la Iglesia para realizar un cambio verdadero concreto de cada uno de sus miembros, el Concilio Vaticano llama a una parroquia renovada, llamada a la transformación, servidora, solidaria, participativa, formativa, humilde, congruente en su proyecto de fe y vida.
    Los que formamos parte de ella debemos ser miembros activos, íntegros, fortalecidos en la fe adulta, en busca de la verdadera fraternidad, del verse en el otro, servir a esa comunidad y a sus miembros.
    Hoy esta nueva parroquia debe ser orientada a las necesidades de cada sector, considerando sus condiciones sociales (edad, sexo), económicas, geográficas y políticas, enfocando el mensaje del evangelio específicamente a transmitir esa esperanza de amor y solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela me encanta que digas que la Parroquia es el tesoro más grande que tiene la Iglesia, y deber nuestro es cuidarlo. Creo que como parte fundamental de esta, debemos participar e involucrarnos más.

      Eliminar
  21. CR 800
    En relación a los retos me parece que uno de ellos es presentar un rostro fraterno a quienes vamos a ella. En muchas ocasiones asistimos a misa y si no fuera del saludo de paz, no tendriamos mayor contacto con los otros.

    ResponderEliminar
  22. CR 800

    En cuanto al tipo de parroquia. Creo que no existe uno solo, más que como ideal, ya que aun dentro de una misma parroquia existiran personas con diferentes niveles de vivencia de fe y por tanto, con necesidades particulares.

    ResponderEliminar
  23. Nvart Vartougian Carrillo CR 801
    Estoy de acuerdo en que no es el principal, pero si uno de los más importantes, si no hay vida, no hay parroquia.

    ResponderEliminar
  24. María Salomé Ana Márquez Arvizu grupo 801
    La Parroquia es el punto de unión de todos los católicos que formamos la iglesia de Cristo por el bautismo, donde se nos dio la dignidad del ser sacerdotes, profetas y reyes aunado con el Espíritu Santo, con lo que para ejercer este profetismo y este sacerdocio es necesario que nos olvidemos de nuestro individualismo y soberbia, para que con el corazón limpio iniciemos la difusión de la buena nueva y tengamos éxito, que todos los que nos escuchen vean en nosotros el reflejo de Cristo y por este sean imitadores conscientes de Jesús.
    Todo esto es necesario real izarlo en comunión con los presbíteros de la comunidad a la que estamos asignados formando un fuerte donde nadie pueda romperlo y todos se protejan en el que es Jesús.

    ResponderEliminar