Bienvenidos!!

Hola!!!

Bienvenidos a este nuevo semestre, la idea de este Blog, es la de poder compartir con ustedes de manera ágil las lecturas, trabajos, links y experiencias de aprendizaje que vayamos construyendo en conjunto a lo largo del tiempo.

Espero sus comentarios, dudas y sobre todo aportaciones al mismo.

Les deseo que este sea el mejor de los semestres, lleno de experiencias positivas para todos.

¡Éxito!

domingo, 20 de febrero de 2011

Modelos de Acción Pastoral 801 abierto



TRADICIONAL
COMUNITARIO
EVANGELIZADOR
LIBERADOR
SITUACIÓN A LA
QUE RESPONDE
La Iglesia tiene una preocupación por su vida interior, los ambientes extraeclesiales no tienen peso a la hora de programar y proyectar.
La Iglesia se siente liberada de tareas evangelizadoras como la transmisión de valores y contenidos cristianos, ya que siente que estos son adquiridos a través de la cultura ambiental.
La Iglesia tiene un reconocimiento social, que facilita la ejecución de sus acciones, no presenta una actitud crítica frente a las mismas.
Responde ante el problema de la masificación, la nueva configuración sociológica, y el planteamiento del Vaticano II de la Iglesia como Comunidad proyectando renovar la totalidad de la vida eclesial, desde la vivencia comunitaria, recuperando tanto la acción misionera como catecumenal de la fe, partiendo de pequeñas comunidades.
Responde a un cristianismo sociológico que no consiste en la manifestación de una fe auténtica, frente a ésto se da una realidad muy pobre en la vida de la Iglesia hay una separación entre fe y vida en muchos creyentes, con ésto, la fe no llega a ser totalizante en la vida de la persona y la acción pastoral se reduce sólo a algunos ámbitos de la existencia.
Responde a la injusticia que se vive en América Latina y a las estructuras que degradan al hombre a niveles infrahumanos.
La celebración del Vaticano II, el uso del método teológico de la Gaudium et Spes, el compromiso social creyente de muchos miembros de la Iglesia y la utilización de las ciencias sociales para explicar el subdesarrollo y sus causas han hecho surgir una teología nueva por su método, dirigida a una acción pastoral que promueva el desarrollo del hombre.
IDEAS ECLESIOLÓGICAS BÁSICAS
Este modelo parte de una imagen de Iglesia como sociedad perfecta, los hombres para obtener la salvación, sólo tienen que dirigirse a ella.
Se comprende como  una Iglesia estructurada de forma piramidal y estratificada. La acción pastoral ha de obedecer a ciertas normas impuestas por este modelo piramidal.
*Dos ideas básicas: La visión  de Iglesia como “Misterio de Comunión” y como “Pueblo de Dios”,  que motivan una renovación y la participación de todos en la misión eclesial dada la vocación bautismal.

  
Dos ideas básicas: La Misión como autentificación de la comunión y
Sacramentalidad de la Iglesia,  que la hace significativa y eficaz para el mundo.
La salvación no es impuesta es un ofrecimiento que se da, que se dona.
 Lumen Gentium: la Iglesia es Sacramento de la Unión del hombre con Dios y entre los demás hombres.
La Iglesia Particular= Diócesis,  lugar donde emerge la Iglesia.
Distinción  entre iglesia y Reino de Dios.
Necesidad del diálogo con el mundo actual desde la Doctrina Social de la Iglesia.
PLANTEAMIENTO PASTORAL
Su acción se centra en la dimensión espiritual; la acción pastoral que propone es la cura del alma, la cual se realiza a través de la administración de sacramentos. El hombre es entendido en su individualidad, y no en su ser en comunidad.
La acción pastoral es ejercida de manera activa por los sacerdotes y recibida de manera pasiva por los laicos.
Se propone edificar a la Iglesia desde las pequeñas comunidades y la vida misma.
Lo más importante es la unidad en el amor.
El carisma nivela lo institucional, hay  participación y corresponsabilidad.
Propone la evangelización: A los alejados y a los que se están alejando.
La reevangelización de los cristianos y la iniciación auténtica cristiana sirve de base a una fe madura y también auténtica.
Tomar conciencia de la situación social,  en lo referente a la Evangelización y transformarla para que el anuncio sea eficaz.
Tema del anuncio: Salvación de Jesucristo que el pueblo espera.
ACCIÓN PASTORAL
Lo fundamental es la sacramentalización y, las demás acciones, están puestas a su servicio: La catequesis es entendida desde su relación con los sacramentos que se reciben, ésta tiene poco que ver con la vida del individuo.
La pastoral de la palabra es amplia: misiones, ejercicios espirituales, retiros, etc. que tienen como objetivo llevar a los hombres a recibir los sacramentos.
La comunidad intenta ser signo de salvación en el mundo a través del servicio, la evangelización  (basada en la Palabra de Dios) y la liturgia (prolongada y participativa,).  Todos participan y se  multiplican y potencian los ministerios y funciones, según las necesidades de la comunidad.
La  iniciación cristiana adquiere gran importancia, se da una potencialización de la misión de la Iglesia,  caracterizada por la preocupación por los ambientes que están mas alejados de la misma.
La catequesis es centro y fuente  de la praxis liberadora, se inicia un proceso de emancipación.
El sujeto de acción es el PUEBLO DE DIOS = Ceb´s, en ellas se anuncia la salvación, son base para una nueva sociedad e Iglesia.
La pastoral liberadora hace una opción preferencial por los pobres, y es muy importante para ellos, la Religiosidad Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario